Red aérea surcará los cielos entre La Paz y El Alto
La Paz, feb. 19.
Bolivia espera la pronta construcción de una red aérea que sumará en 
total 31 km y sería el teleférico público más extenso del mundo, 
superando el mega proyecto que alimenta al metro en Medellín.
"Este sistema de transporte es limpio y seguro, y será mejor cuando vaya a haber la articulación de toda la red",
 dice Marco Vacaflor, ingeniero industrial a la AFP a bordo de la línea 
roja, que recorre 2,4 kilómetros y es una de las dos que por ahora une 
las ciudades de La Paz y El Alto.
"Aquí
 no me estreso, no estoy pendiente de los bloqueos" de rutas por 
protestas o actividades culturales, algo habitual en la ciudad de La Paz,
 de unos 800.000 habitantes, enclavada en una suerte de hoyada, rodeada 
de cerros y a los pies del nevado Illimani de 6.400 metros de altitud.
La
 otra línea amarilla-verde que une La Paz-El Alto, entre los 3.600 y 
4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 7,6 
kilómetros y comenzó a funcionar en 2014. Desde entonces hasta la fecha 
han viajado más de 40 millones de pasajeros, como si cada uno de los 
bolivianos lo hubiera usado cuatro veces.
Es
 uno de los preferidos de los vecinos que diariamente se conectan entre 
la sede del poder político y la industrial El Alto, y de los turistas 
que se maravillan con la topografía, mientras atraviesan el limpio cielo
 azul altiplánico.
Entre las dos 
poblados hay una extensa ladera, tapizada de casas de ladrillo y otras 
de adobe, que desafían la gravedad y sortean riscos y paredes 
verticales. Desde lo alto parece como si algunas de ellas hubieran sido 
clavadas caprichosamente en los cerros. "El servicio está bárbaro, es 
hermoso", comenta a la AFP Marco Gutiérrez, un boliviano que reside en 
Argentina y que acaba de volver a su país.
El
 gobierno boliviano ha invertido para las dos líneas de teleférico, que 
hacen un total de 10 kilómetros, 234,6 millones de dólares, a cargo de la firma austríaca Doppelmayr.
- Otras siete líneas-
Con
 el éxito en alza, la empresa estatal Mi Teleférico decidió a fines de 
2014, impulsada por el presidente Evo Morales, invertir otros 510 
millones de dólares para construir siete líneas más de teleféricos, que 
se puedan enlazar en algún punto de las dos ciudades. Las obras ya han 
comenzado, también a cargo de la misma firma austríaca.
"Las
 otras siete líneas que van a estar en El Alto, en La Paz y una de ellas
 uniendo a las dos ciudades, tendrán una extensión total de 21,3 
kilómetros", explica a la AFP Iván Revollo, gerente de proyectos de Mi Teleférico.
"En total, serán 31,3 kilómetros de toda la red del teleférico", incluyendo a las dos primeras líneas ya en funcionamiento.
"Definitivamente
 este es un proyecto único en el mundo, no conocemos que haya otro 
igual. Hay uno parecido, el de Medellín (Colombia), pero son varios 
teleféricos que alimentan a un metro. Pero como éste (en Bolivia) no 
hay", complementa.
Toda la red de 
teleféricos que recorrerán barrios populosos al norte de la ciudad, la 
zona este y las exclusivas zonas al sur de La Paz estarán concluidas en 
2019 y la empresa aún calcula a cuántas personas más podrán trasladar.
Al
 final, el gobierno boliviano habrá gastado en toda la red más de 744 
millones de dólares para una compleja obra, respetuosa con el medio 
ambiente y libre de atascos que ha unido dos mundos que hasta su 
nacimiento vivían de espaldas uno a otro.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-bolivia-inicia-obras-para-tener-teleferico-mas-extenso-del-mundo-599734.aspx
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario